JESUS BARONY, OTRO DIBUJANTE ALGECIREÑO FAMOSO EN MANILVA

.

By Juan Emilio Rios Vera

A Jesús Barony es imposible conocerlo y no admirarlo, una vez que entra en tu vida se convierte en algo especial, en el hermano que siempre quisiste tener, el amigo entrañable al que llamar para tomar unas copas, el compañero ideal, en definitiva, para pasar unas horas viendo películas, merendando con mayúsculas o simplemente charlando de lo divino y de lo humano.

Es, sin lugar a dudas, una de las mentes más preclaras y mejor amuebladas de los creadores campogibraltareños y una de las personas más creativas que jamás he conocido. Su mente es una máquina infernal que nunca descansa de generar proyectos, ideas e historias.

Dibujante profesional, magnífico escultor, excelente guionista y hombre versado en todas las artes, su compañía es un regalo para los sentidos y el cerebro en estos días dominados por la vulgaridad y la estridencia.

Desde que fuimos presentados en un inolvidable concierto de nuestro llorado An-tonio en el también ya desaparecido “Mojito” del también prematuramente fallecido Felipe, nuestra amistad se ha ido consolidando a base de proyectos felizmente realizados e iniciativas que quedaron en el tintero pero que no olvidamos y retomamos siempre que nos es posible para su feliz alumbramiento.

Colaborador de “Yaraví” de cuyo número nueve es maquetador, director de la ya mítica revista “Cimmeria” única publicación algecireña que se ha dedicado monográficamente a la fantasía heroica, autor de personajes inmortales como su personalísima versión del pirata Drake, o de cómics valientes y comprometidos como “Wolves” donde aborda los temas de la licantropía y la homosexualidad, dibujante de publicaciones dedicadas al porno gay porque es lo que actualmente da dinero y hay que comer, ahora por fin parece que Jesús puede hacer lo que realmente le gusta que es la fantasía heroica y tras fichar por una editorial norteamericana se encuentra en la actualidad dedicado en cuerpo y alma en hacer el guión y dibujar una historia medieval de ficción acerca del intento de romanización de una inhóspita región del Norte de Europa habitada por una tribu de guerreros alienígenas que no están dispuestos a ser esclavizados.

Admiro de Jesús su decisión firme desde un principio de dedicarse profesionalmente a su gran pasión que es el dibujo y la escultura y de sobreponerse una y otra vez a los muchos sinsabores que ha padecido en su largo periplo artístico: trabajos no pagados, publicaciones que en el último momento no salen a la luz, plagios…

Impulsor y prácticamente descubridor de otro gran monstruo algecireño de los cómics como es Juanjo Ryp al que tampoco se le conoce en su tierra su gran talento y adonde apenas nadie conoce el gran prestigio que está adquiriendo allende nuestras fronteras, Jesús siempre está dispuesto a impulsar a los genios que van surgiendo en nuestra comarca e introducirlos en el dificilísimo mundo editorial dedicado al cómic como es el caso del linense Antonio Rojo que va a ser en un futuro cercano otro de los grandes creadores del panorama español que actualmente está copado por autores de la provincia de Cádiz: el sanroqueño Carlos Pacheco, el novelista y guionista gaditano Rafa Marín, el algecireño de adopción Jesús Merino, el linense Mateo Guerrero y los algecireños Juanjo Ryp, Jesús Barony o Ismael Pinteño.

El propio Carlos Pacheco, considerado uno de los mejores dibujantes del mundo, me comentaba hace unos meses que estando en San Diego (Estados Unidos) al subir a un ascensor fue abordado por un admirador que le pidió un autógrafo y que le preguntó si conocía a Jesús Barony que era su autor favorito. Carlos le contestó, no bastante sorprendido, que sí. Y me apostillaba entre bromas: ” Este tío empieza a comerme terreno en Estados Unidos y a quitarme admiradores. Habrá que hacer algo”.

ED Gladstone
Author: ED Gladstone

Leave a Reply