Health & well being

GOOGLE HEALTH

GOOGLE prepara una aplicación capaz de diagnosticar problemas de piel, pelo y uñas mediante foto.

Describir con palabras los síntomas de una afección puede ser difícil. Así que, para cuando estos sean visibles, Google está trabajando en una aplicación que ayude a identificar problemas de piel, uñas y cabello valiéndose de inteligencia artificial.

El programa, que aún se encuentra en fase de desarrollo, permitirá a los usuarios subir tres fotos de la piel, pelo o uñas afectadas, desde distintos ángulos. Entonces la app analizará las imágenes y hará algunas preguntas sobre otros síntomas, desde cuándo los tienes o sobre tu tipo de piel. Ofrecerá después una lista de posibles afecciones que encajen con los síntomas y que habrá sacado después de compararlos con los de 288 enfermedades diagnosticadas.

Teniendo la información ofrecida en cuenta, el usuario podrá tomar una decisión con más conocimiento en lo que respecta a los siguientes pasos a dar. Por supuesto, la app no ofrecerá en ningún caso un diagnóstico definitivo ni reemplazará un examen en persona por parte de un experto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría problemas dermatológicos requieren de pruebas para obtener un diagnóstico preciso.

Según datos de Google, dos millones de personas en el mundo sufren de problemas dermatológicos pero, sin embargo, faltan especialistas. De momento, la inteligencia artificial con la que funcionará esta herramienta ya ha obtenido validación médica.

Más concretamente, ha obtenido el Marcado CE de productos sanitarios clase 1 en la Unión Europea. Google trabaja también para que el servicio funcione con todos los tipos y tonos de piel de personas de personas de diferente edad, sexo y raza. Se espera que su versión piloto esté lista para finales de año. Eso sí, no parece aptar para hipocondríacos.

Cada año, Google registra 10.000 millones de búsquedas relacionadas con problemas de piel, uñas y cabello. Así que, puesto que parece que el primer paso que damos las personas en el siglo XXI cuando detectamos que tenemos un posible problema de salud es hacer una consulta en Internet, la multinacional estadounidense ha decidido ponerse manos a la obra para hacernos las cosas más fáciles.

Ed Gladstone
Author: Ed Gladstone

Leave a Reply