LA TIERRA DE CALÍOPE, ATOLOGÍA DE POESÍA FEMENINA

By Juan Emilio Ríos Vera

Son muchas, efectivamente, las voces poéticas femeninas que han cultivado sus versos en nuestro estrecho territorio y que, a golpe de metáforas y de sinestesias, les han cantado a todos y cada uno de los temas universales y también, como no, nos han hablado de asuntos locales y comarcales y, claro está, de sus propias cuitas particulares, de sus fracasos y de sus éxitos, de sus filias y de sus fobias, de sus dudas y de sus certezas, en definitiva, de su universo personal e intransferible.

Cada una con su voz propia, con su marcado acento y su tono personalísimo. Las ha habido melifluas y sensuales, otras más ácidas y agudas, otras, en cambio, inquietantes y crípticas, algunas irónicas y sarcásticas, otras directas e hirientes y también las hay y las ha habido descaradas y experimentales, innovadoras e iconoclastas, frente a otras más clásicas y tradicionales.

Algunas han dibujado con palabras los paisajes y personajes de nuestro entorno, otras han denunciado los males y lacras de nuestra sociedad, algunas de ellas han hecho prospecciones en su propia mente, algunas han recreado su infancia y sus vivencias y otras se han creado mundos alternativos y paralelos, construyendo universos distópicos.

Pero todas y cada una de ellas han permanecido fieles a sus respectivas idiosincrasias.

El Campo de Gibraltar, este territorio que tanto marca y determina, las ha visto nacer, crecer, desarrollarse, multiplicarse o fenecer en sus dominios y esa es la huella de identidad que las hermana.

No podía haber elegido proyecto más interesante, sugestivo e ilusionante la editorial imagenTA para celebrar sus prósperos primeros diez años de vida y de cosecha que esta antología que recoge lo más importante de la obra de 31 poetisas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol en un volumen que ya está a la venta en las principales librerías de la Comarca. Congratulémonos todos y celebremos la poesía como una liturgia necesaria, que nos unja, nos atempere el ánimo y nos disfrace de alma las carnes abiertas.

Quedémonos en las tierras de Calíope, musa de la poesía y la elocuencia, a pasar una gloriosa y memorable jornada.

ED Gladstone
Author: ED Gladstone

Leave a Reply